Actualidad
02 Noviembre 2023

El palco 0 de Valladolid estará dedicado a la lucha contra el bullying

La iniciativa de la RFEF encaminada a visibilizar diferentes cuestiones sociales se centrará en el José Zorrilla en las víctimas de abusos en la escuela

Este 2 de noviembre se celebra el Día contra la violencia en las escuelas; una lacra, la del acoso escolar, que según datos de la Unesco afecta a uno de cada tres estudiantes en el mundo. España, afirman varios informes, es el país europeo con mayor incidencia de bullying. Una forma de acoso que genera problemas de autoestima, que puede llevar a trastornos muy graves y que deja secuelas a largo plazo que, en muchas ocasiones, se manifiestan en personas ya adultas.

Todo ello suma motivos para que el próximo palco 0 (iniciativa de la RFEF para la visibilización de diferentes causas sociales) sea dedicado, precisamente, a las personas víctimas de bullying y acoso escolar. Será el próximo 19 de noviembre, con motivo del partido que la Selección Española de Fútbol disputará en el José Zorrilla de Valladolid frente a Georgia, valedero para la clasificación para la Euro 2024.

En dicho palco 0 estarán presentes personas que han sufrido y denunciado acoso de este tipo; y se contará también con la presencia del famoso influencer Chiqui Ibai, tiktoker de 13 años que es toda una referencia para adolescentes de este país.

La RFEF, por la concienciación social

La iniciativa de los palcos 0 nació en septiembre de 2022 y, desde entonces, ha servido para dar realce a diferentes causas como la crisis de personas refugiadas vivida con motivo de la guerra entre Rusia y Ucrania; o las dificultades laborales y escolares de las personas con autismo. Esta iniciativa se lleva a cabo en todos los encuentros que disputan las selecciones absolutas en nuestro país, y se enmarca en el empeño de la RFEF de dotar al fútbol de un papel transformador de la sociedad, ejerciendo así su responsabilidad como institución.

Cabe destacar que, en relación con el acoso escolar, la RFEF ya llevó a cabo una campaña de concienciación en la que jugadores internacionales como Morata, Gavi y Nico Williams ponían voz y rostro a las víctimas del bullying.