Actualidad
24 Abril 2024

Jesús Salvador: “Ahora se busca en el portero que evite una ocasión de gol, que evite un remate y que, luego, pare”

Tras cubrir varias etapas previas en equipos amateur, Jesús dio el salto al mundo profesional como entrenador especialista en porteros en el CE L’Hospitalet, RCD Espanyol y la UD Almería, rol que ha compaginado desde 2021 como tutor de los cursos de especialización en entrenamiento de porteros Licencia UEFA GK B y Licencia UEFA GK A de la Real Federación Española de Fútbol.

Primero como futbolista y ahora en su etapa como entrenador, Jesús Salvador y la portería sintieron un flechazo que se refuerza año tras año. Nacido en Terrassa, los guantes de portero siempre le han acompañado desde que era un niño hasta convertir su pasión en su profesión y convertirse en una referencia a nivel nacional por sus conocimientos y continua innovación con una única finalidad: convertir al guardameta en una figura cada vez más completa al fútbol moderno.

Tras cubrir varias etapas previas en equipos amateur, Jesús dio el salto al mundo profesional como entrenador especialista en porteros en el CE L’Hospitalet, RCD Espanyol y la UD Almería, rol que ha compaginado desde 2021 como tutor de los cursos de especialización en entrenamiento de porteros Licencia UEFA GK B y Licencia UEFA GK A de la Real Federación Española de Fútbol. No es fácil a su edad tener este currículo, pero su humildad, exigencia e ilusión por continuar su aprendizaje día a día le han llevado a ello.

¿Cómo valora la promoción que está actualmente realizando el curso para obtener la Licencia UEFA GK B?

Vamos viendo cómo cada año el nivel va aumentando tras unas primeras promociones con alumnos que ya estaban trabajando en equipos de Primera o Segunda División, sus conocimientos los van trasladando y observamos un gran nivel tanto en los entrenadores que vienen de categorías como Primera o Segunda Federación e incluso en aquellos que ejercen en el fútbol base, por lo que está siendo un curso muy productivo.

El nivel de exigencia de los cursos impartidos por la RFEF son un gran aval para ser referentes a nivel mundial en la formación de porteros.

La exigencia de los contenidos a los que estamos sometiendo a los alumnos y al plan didáctico que tienen que llevar a cabo, tanto con las tareas grupales, individuales, el acceso a la plataforma… todo lo que ven, no sólo de la posición del portero en sí, sino de todo lo que engloba el guardameta. Por ejemplo, la comunicación con los defensas, la distancia con ellos, la coordinación con otras líneas, el enfoque del análisis específico de un puesto que engloba todo, porque el análisis individual del portero engloba también el rendimiento del grupo.

Apasionado de la formación continua y de la investigación, ¿hacia dónde tiende la figura del guardameta?

El portero es el puesto que más ha evolucionado a lo largo de la historia futbolística, tanto en normativa como en la consistencia del puesto. Antes, el portero sólo se dedicaba a parar en fase defensiva, ahora se busca que, con un buen posicionamiento y una buena comunicación, los porteros eviten una ocasión de gol, un remate y que luego paren.

Puede parecer que parar es la primera función, pero en realidad es la última, y sobre todo, la evolución más grande ha sido en aspectos ofensivos: antes el portero iniciaba el juego y nada más, ahora es el que inicia, el que genera superioridad, el que hace de apoyo… La evolución en cuanto al juego de pies ha sido fundamental.

Esta temporada inició un proyecto con la UD Almería en el staff técnico de Vicente Moreno, pero su experiencia fue breve, ¿ya está con las pilas cargadas y la ilusión de iniciar un nuevo reto?

Desde el minuto uno, cuando tenemos la suerte de trabajar de lo que es nuestra pasión, las ganas no se pierden, es cierto que hay un periodo breve para ese duelo y disfrutar de la familia, pero ya estamos con muchísima ilusión. Dentro del aspecto negativo siempre busco lo positivo y es el aprendizaje, nuestra etapa en la UD Almería nos ha permitido conocer un club nuevo, una nueva manera de trabajar, tener una adaptabilidad a unos jugadores y haber extraído el máximo rendimiento dentro de las jornadas que estuvimos allí. Así que ya preparados e ilusionados con la próxima oportunidad.