Actualidad
31 Mayo 2019

La RFEF profundiza en la profesionalización, transparencia y control de su gestión

La Junta Directiva ha propuesto la aprobación de los reglamentos de la Comisión de Cumplimiento Normativo y del Comité de Auditoría y Control Económico Externo

La Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol ha propuesto en su reunión de hoy la aprobación de diversas medidas que profundizan en la profesionalización, transparencia y control de su gestión. Entre ellas, ha dado luz verde a los reglamentos de Funcionamiento interno de la Comisión de Cumplimiento Normativo y del Comité de Auditoría y Control Económico Externo.

En cuanto al primero, establece que la Comisión estará formada por el director de Cumplimiento Normativo de la RFEF, que ejercerá las funciones de presidente, y por dos personas más que actuarán como vocales, elegidas por la Junta Directiva de entre personas de reconocido prestigio en el ámbito jurídico, del Cumplimiento Normativo y/o de la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Entre sus cometidos figura proponer a los órganos de gobierno de la RFEF el inicio de acciones y medidas en materia de cumplimiento normativo o de la responsabilidad penal y/o administrativa, promover una cultura ética en el ámbito de las competencias de la RFEF, potenciar los valores propios de la responsabilidad social corporativa y/o empresarial en el ámbito de competencias de la Federación; y gestionar las denuncias que se produzcan sobre conductas contrarias a la normativa legal, o interna y/o a los valores éticos propios de la entidad.

Establece además que el director de Cumplimiento Normativo que implementará y supervisará el programa de cumplimiento normativo penal de la RFEF gozará de plena independencia y autonomía en el desempeño de sus funciones.

En cuanto al Reglamento del Comité de Auditoría y Control Económico Externo determina que este órgano estará formado por tres personas, todas ellas miembros no ejecutivos y con mayoría de miembros independientes, que serán designados teniendo presente sus aptitudes, conocimientos y experiencia en materia de contabilidad, auditoría o gestión de riesgos. Serán designados por la Junta Directiva y desempeñarán sus funciones durante un período de cuatro años renovables.

El Comité estará presidido por un miembro independiente en el que, además, concurran conocimientos y experiencia en materia de contabilidad, auditoría o gestión de riesgos.

El principal cometido del Comité será asistir al presidente, la Junta Directiva y la Comisión Delegada de la RFEF en sus funciones de vigilancia y control del área económica de la Federación mediante la revisión periódica del cumplimiento de las disposiciones legales y normas internas aplicables a ésta. Asimismo, velará por el puntual cumplimiento de las normas de contabilidad aplicables a la Federación e instrucciones vigentes en materia de información de hechos relevantes, de conformidad con lo previsto en el Código de Buen Gobierno.

Por otra parte, la Junta Directiva ha propuesto la aprobación del Manual de Prevención de Riesgos Penales y/o Administrativos, que tiene como finalidad identificar los principios, las normas, los procedimientos y las herramientas para asegurar el cumplimiento de la normativa legal aplicable a la misma a la RFEF.

Entre sus objetivos concretos figura promover una verdadera cultura ética y de cumplimiento en la RFEF y establecer una serie de normas, políticas y procedimientos tendentes a prevenir, detectar y reaccionar frente a conductas delictivas; sensibilizar y dar a conocer a todos los empleados la importancia del cumplimiento del Modelo de Prevención de Riesgos Penales y de los principios éticos contenidos en la normativa interna de la Federación; y dejar constancia expresa y pública del rechazo más absoluto de la RFEF ante la comisión de cualquier comportamiento ilícito o penal.

De estas funciones se encargará la Oficina de Control y Supervisión, que reportará la información y los resultados de sus controles directamente al Comisionado de Control Externo. Sus miembros tendrán autonomía e independencia de cualquier otra función ejecutiva o directiva de la Federación y actuar como referentes de profesionalidad, responsabilidad, honradez e integridad.