Actualidad
10 Octubre 2023

La visibilización del autismo, eje social del partido de la Selección en Sevilla este jueves

Niños y niñas con autismo acompañarán a los jugadores al saltar al campo; además, la RFEF habilita un palco con cascos de cancelación del ruido y Sala de Relajación
 

La visibilización del autismo llegará este próximo jueves a La Cartuja en Sevilla, con motivo del partido que disputarán las selecciones de fútbol de España y Escocia. La Real Federación Española de Futbol (RFEF), que viene trabajando por la visibilización de diferentes causas sociales en los partidos que organiza, ha elegido en esta ocasión la de las personas con autismo. Por ello, niños y niñas con autismo ejercerán de player escorts en la salida de los jugadores al terreno de juego; y se habilitará un “Palco 0 Autismo”, donde familias con menores con autismo podrán ver el partido, contando para los pequeños con cascos de cancelación de ruido y, además, una sala específica de relajación.

La iniciativa de los “Palcos 0” de la RFEF, apoyada también por UEFA, se acerca así a las personas con autismo a través del acuerdo suscrito por la Federación con Autismo España. Un acuerdo que, cabe recordar, ha permitido ya la integración del colectivo en la dinámica de la RFEF. De esta manera, las selecciones nacionales cuentan con personal con autismo, como Alex González, que ejerce de utillero en distintas categorías masculinas. Además, la sala de relajación de La Cartuja retoma la senda iniciada en el partido disputado por la Selección femenina en Ibiza la pasada primavera.

Otras iniciativas en el encuentro
Además de la visibilización de la causa del autismo, en el España-Escocia se llevarán a cabo otras acciones que ya comienzan a ser habituales en los partidos de la Selección, y que reflejan el compromiso social de la RFEF en diferentes ámbitos. 

Por un lado, las personas ciegas podrán disfrutar del partido, tanto en el estadio como en sus casas, del partido, a través de la aplicación de la RFEF de “Narración para personas ciegas”. Se trata de una narración descriptiva sin comentarios ni cortes publicitarios que permite seguir el juego a personas con problemas de visión. 

Además, y como en otras ocasiones, personas con discapacidad colaborarán como voluntarias en tareas de organización del partido. En este caso, serán integrantes de la selección inclusiva de Andalucía las que lleven a cabo diversas acciones.