Actualidad
07 Noviembre 2023

Las personas ciegas podrán disfrutar del España-Georgia de Valladolid

La RFEF volverá a disponer, en este partido, del sistema de audiodescripción que viene empleándose con éxito desde hace ya casi año y medio

El encuentro que disputarán en Valladolid, el próximo día 19 de noviembre, las selecciones de España y Georgia volverá a contar con el sistema de narración específico para personas ciegas que ya se está convirtiendo en habitual e imprescindible en partidos de la Selección Española de Fútbol. Un sistema que se estrenó el 25 de marzo de 2022 en La Rosaleda de Málaga, y que favorece el seguimiento de las personas invidentes tanto desde el interior del campo como desde cualquier lugar del mundo.

Como se recordará, la iniciativa consiste en la narración descriptiva de los encuentros, a través de la emisión en una aplicación específica. No hay publicidad, ni comentarios ni distracciones que no sean las del mismo juego, en las emisiones de la app “RFEF Narración para personas ciegas”.

PINCHA AQUÍ PARA HACERTE CON TU ENTRADA PARA EL ESPAÑA - GEORGIA 

Lógicamente, es una buena manera de seguir el partido desde casa; pero emplear la app cuando se presencia el partido en el interior del estadio supone una experiencia global y absolutamente enriquecida para las personas ciegas que optan por adquirir su entrada. La emoción del fútbol en vivo, que se siente de manera especial en el campo, se ve así completada con la posibilidad de ser conscientes de cualquier detalle de lo que ocurre en el césped.

La Real Federación Española de Fútbol apostó hace ya 18 meses por esta herramienta, que garantiza el acceso universal a nuestro deporte. El 26 de septiembre pasado, la narración para personas ciegas debutó en un partido de la selección femenina, en el España-Suiza que se disputó en el Nuevo Arcángel de Córdoba.

La acogida de la iniciativa ha sido muy positiva en todos los encuentros que se han narrado, tanto por parte de quienes la emplean en sus domicilios como por quienes la disfrutan desde el mismo campo. Se trata, en definitiva, de seguir rompiendo barreras y hacer del fútbol un espacio integrador para todas las personas.