Actualidad
29 Octubre 2023

Luis de la Fuente y Clàudia Pons, protagonistas de lujo en el ‘46º Día del Entrenador/a’ de la FFCV

La seleccionadora nacional de fútbol sala femenino y el seleccionador nacional de fútbol masculino fueron dos de los grandes protagonistas en el ‘46º Día del Entrenador/a’ organizado por el Comité Tècnic d’Entrenadors de la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) que preside Kino García, acto en el que se reconoció a las entrenadoras y a los entrenadores que lograron éxitos la temporada 2022-23.

Clàudia Pons y Luis de la Fuente fueron dos de los grandes protagonistas en el ‘46º Día del Entrenador/a’ organizado por el Comité Tècnic d’Entrenadors de la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) que preside Kino García, acto en el que se reconoció a las entrenadoras y a los entrenadores que lograron éxitos la temporada 2022-23 y que también contó con la presencia de Salva Gomar, presidente de la FFCV y de David Gutiérrez, presidente del Comité de Entrenadores de la RFEF.

“A mí no me gustaría que mis hijas tuvieran en sus estudios a un profesor que no tuviera la titulación, por eso todos los equipos de la Comunitat Valenciana tienen un entrenador titulado, nos ha costado, pero la formación es importante porque se entrena a personas. En el futuro podrán ser jugadores de Primera División o de Tercera Regional, pero por encima de todo van a ser personas”, expresó emocionado Salva Gomar. A continuación, hizo referencia al potencial de los entrenadores valencianos y recordar la anécdota vivida en la última edición de los Premios Ramón Cobo, en los que dos entrenadores valencianos de una misma localidad, Silla, fueron galardonados, casos de Paco López (Granada CF) y Javi Moreno, que tras ascender a la SD Tarazona dirige al CD Numancia: “algo bien estaréis haciendo”.

David Gutiérrez: «No todos los entrenadores podemos llegar a la élite o a ser seleccionadores, pero sí participamos en el proceso de formación como personas de muchas niñas y niños»

Por su parte, David Gutiérrez, reconoció que “no todos los entrenadores podemos llegar a la élite o a ser seleccionadores, pero sí participamos en el proceso de formación como personas de muchas niñas y muchos niños. Disfrutad del momento y os deseo muchos éxitos para todos. La FFCV está a la vanguardia nacional y es referente”. A nivel profesional, el presidente del Comité de Entrenadores de la RFEF recordó los éxitos más recientes de los entrenadores españoles a nivel mundial y continental: “No es casualidad las cosas que pasan, es la consecuencia del esfuerzo y del trabajo de muchos años que se ve refrendado con el éxito deportivo”.

Ante la presencia de decenas de entrenadoras y entrenadores, se llevó a cabo una ponencia motivacional a cargo de Andrés París, que sirvió como preludio a la mesa redonda en la que participó la seleccionadora nacional de Fútbol Sala y el seleccionador nacional de Fútbol. Su presencia ilusionó mucho a los presentes que vieron, a pesar del palmarés que tienen a sus espaldas, la cercanía y la humildad que tienen con todo el mundo.

Luis de la Fuente: «En España tenemos a los mejores entrenadores del mundo, no hay nada comparable con los técnicos españoles»

Tanto Luis de la Fuente como Clàudia Pons recordaron cómo fue el momento en que se les comunicó la decisión de ser seleccionadores absolutos, momentos de muchísima emoción. “No me lo imaginaba ni en mis mejores sueños, no había visto nunca a una mujer en ese cargo, no te lo esperas, pero ves que confían en ti y lo afrontas con responsabilidad intentando devolver al deporte lo que se merece”, afirmó Cláudia. En su caso, Luis utilizó el término “equilibrio”, vocablo clave tanto en los momentos de euforia como en los más complicados: “ni te puedes venir abajo ni crear una euforia desmedida. Cuando me comunicaron que iba a ser el seleccionador me puse muy contento y feliz sabiendo la responsabilidad que tiene el cargo, que desde entonces afronto con entereza”.

Clàudia Pons: «Ni en mis mejores sueños me imaginaba ser seleccionadora, no había visto a ninguna mujer en ese cargo. Cuando me lo ofrecieron sentí mucha emoción»

Ambos compartieron su experiencia, las particularidades que tiene ser seleccionador en comparación con entrenar a un club, así como los próximos retos que vienen por delante, como la celebración de la primera edición del Mundial femenino de fútbol sala que se llevará a cabo en 2025. “El fútbol sala femenino tiene una historia corta, hemos jugado sólo tres campeonatos de Europa y España ha ganado los tres, ahora tenemos otro reto por delante con el Mundial que nos ilusiona”, afirmó Clàudia. De la Fuente también quiso reconocer el gran nivel que tienen los entrenadores en nuestro país: “En España tenemos a los mejores, no hay nada comparable con los técnicos españoles”.

Entre los premiados, Juan Carlos Garrido obtuvo la mención especial por su trayectoria de parte del Comité Tècnic d’Entrenadors de la FFCV.