Actualidad
30 Abril 2024

Marquinhos Xavier: “La formación continua es una parte muy importante para el crecimiento del fútbol sala”

Marquinhos fue uno de los ponentes en el ‘III Congreso Internacional de Entrenadores de Fútbol Sala’ organizado por el Comité de Entrenadores de la RFEF: "Es una oportunidad grandiosa para mí representar al fútbol sala brasileño en un país donde este deporte se ha desarrollado muchísimo en todos los aspectos”.

Con nueve años sintió un flechazo con el fútbol sala, le atraía la belleza de las acciones técnicas con el balón, los desafíos que suponían los duelos y, poco a poco, primero como jugador y actualmente como entrenador, Marquinhos Xavier fue aprendiendo e innovando hasta convertirse en una referencia por su trabajo con los jóvenes y en la élite como seleccionador de Brasil.

¿Hacia dónde va el fútbol sala?

Podemos ir muy lejos, es muy apasionante. En Brasil somos el segundo deporte que más se practica tras el fútbol, y estamos en espacios importantes, no sólo en el alto rendimiento, el fútbol sala es el deporte que llega a los proyectos sociales, a las escuelas… este deporte está presente en los niños y podemos cambiar muchas cosas. Los entrenadores que estamos en el alto rendimiento tenemos la obligación de ayudar a las personas que trabajan con los jóvenes a tener un mundo mucho mejor.

¿Es importante que el entrenador adapte la forma de dirigirse en función de si sus jugadores están en proceso formativo o en la élite?

Cuando los seleccionadores impartimos una ponencia ante un auditorio lleno de compañeros, estos pueden pensar que lo que explicamos lo han de trasladar a los niños y las niñas, pero no, han de tener mucho cuidado porque a esas edades carecen de conocimientos y de determinadas habilidades, por eso hay que trasladarles a ellos la información de una forma distinta.

En septiembre de 2024 se celebra la Copa Mundial de Futsal de la FIFA, en la última edición Brasil fue tercera, ¿cuál es el objetivo?

Intentar estar un poco más arriba, para Brasil el Mundial es un gran reto, tenemos cinco Mundiales FIFA en el palmarés y la obligación siempre es muy grande. Disfrutamos y aprendimos muchísimo del último Mundial de 2021 y vamos a llegar más preparados, con más experiencia, así que las expectativas siempre son muy grandes.

¿Qué consejo daría a los entrenadores que aspiran a llegar a la élite y les consideran referentes?

Que sigan formándose porque la evolución es continua. Actualmente, soy el seleccionador de Brasil, pero sigo estudiando y participando en cursos o congresos porque es una parte muy importante para el crecimiento. Estamos viviendo en un mundo muy líquido, donde todo pasa muy rápido, las informaciones no son sólidas como en otros momentos cuando duraban 10 años, de ahí que tenemos que estar continuamente aprendiendo y compartiendo experiencias con todos.

Marquinhos fue uno de los ponentes en el ‘III Congreso Internacional de Entrenadores de Fútbol Sala’ organizado por el Comité de Entrenadores de la RFEF, debatiendo sobre la evolución de los tipos de defensa en función de las nuevas tendencias de ataque, junto al seleccionador de Japón Kenichiro Kogure, e impartiendo una sesión práctica centrada en los conceptos para construir el sistema de ataque. “Es una oportunidad grandiosa para mí representar al fútbol sala brasileño en un país donde este deporte se ha desarrollado muchísimo en todos los aspectos”, concluye el seleccionador.