Actualidad

MUNDIAL | España y Japón vuelven a echar un pulso, aunque ahora por liderar el grupo

Hasta en ocho ocasiones se han enfrentado españoles y japoneses. El último precedente, hace poco más de dos semanas. Los goles de Chino y Adri bastaron para que la Selección sumara otro triunfo frente a los asiáticos
El duelo hispano-nipón vuelve a repetirse. Y ahora, ya sí, hay mucho en juego. Después de la primera jornada, ambas selecciones encabezan el Grupo E. La Absoluta se impuso por 0-4 a Paraguay. Mientras que los asiáticos vencieron 4-8 a Angola. 

Este viernes hay un nuevo pulso por mucho más que los tres puntos. El partido -17:00 hora peninsular española, GOL- servirá para conocer al líder del grupo. Eso sí, a falta de la última jornada. Cabe destacar que el España-Japón supondrá también un momento único para el arbitraje en una cita de estas características. Por primera vez, dos mujeres árbitras estarán al frente de un encuentro mundialista. Se trata de la argentina María Estefanía Pinto y la chilena Valeria Palma

Precisamente, el enfrentamiento con el que el combinado nacional cerró la fase de preparación del Mundial en suelo español fue contra los japoneses. El pasado 31 de agosto los goles de Chino y Adri le sirvieron a los de Fede Vidal para imponerse en el triangular de Jaén, 'Andalucía, Región Europea del Deporte 2021'. 

El primer precedente de los ocho enfrentamientos entre ambos países sobre la pista data de 1994. En todo este período, la Selección Española de Fútbol Sala no sabe lo que es perder contra los asiáticos. 

8 partidos, 8 victorias, 53 goles a favor y 4 en contra

Tirando de estadísticas, España ha demostrado durante todo este tiempo mucha solvencia en sus duelos directos. No en vano, el casillero de goles a favor refleja 53 tantos, por solo 4 en contra. De hecho, se han registrado abultadas goleadas como el 11-2 del 94. O el 16-0 en el Torneo Centenario de 2002, la segunda mayor goleada de la Absoluta, que fue también un festival anotador de Paulo Roberto, gracias a sus 4 dianas.

Después de estos resultados y con José Venancio López en el banquillo, España derrotó a Japón con marcador de 5-0 y de 3-0 en sendos amistosos en 2008. También vencieron por 4-1 en el Torneo 4 Naciones de 2010.

Los resultados ya no han sido tan abultados, salvo el 9-1 de la cita de 2019, ya con Fede Vidal de seleccionador. La Selección jugó entonces un doble duelo amistoso en el mes de diciembre. En el primero de ellos, se impuso por 3-0, con goles de Sergio Lozano, Adri y Raúl Campos. Ya en el segundo, venció por ese 9-1, con 4 celebraciones de Solano. 

El análisis de los datos refleja que durante todo este tiempo, el combinado nacional de Japón ha evolucionado hasta convertirse en lo que es: un rival muy competitivo que, con el español Bruno García como seleccionador, quiere seguir mejorando. Aunque, eso sí, los nuestros tratarán de evitarlo, a toda costa.