Actualidad
31 Marzo 2020

MUSEO VIRTUAL (II) | El homenaje al decano del fútbol español

Continuamos el recorrido virtual por el Museo ubicado en la Ciudad del Fútbol. El Museo de la Selección española de fútbol tiene un espacio reservado al decano de nuestro fútbol. Es un especial homenaje al Real Club Recreativo de Huelva

El nacimiento del conjunto onubense está vinculado directamente con el país que inventó el balompié, la Inglaterra victoriana. La potencia mundial dominante a finales del siglo XIX creó un emporio minero en esa provincia andaluza a través de la compañía Rio Tinto Company Limited. En 1883 llegó a Huelva un joven doctor escocés, William Alexander Mackay, contratado para ejercer como médico del personal de la minera. Él sería quien acabara fundando en 1889 el “Recre”.

El Museo del Fútbol de Las Rozas conserva una carta manuscrita de L. Sánchez a Ildefonso Martínez donde este es invitado a jugar un partido de fútbol organizado por Mackay frente a un equipo de marineros. Ese documento certifica que ya desde antes de 1888 existía un Club de Recreo (germen del Recreativo) donde se celebraban encuentros futbolísticos en tierras españolas. La carta manuscrita dice lo siguiente:
 
"Sr. D. Ildefonso Martínez Pérez; 1 Marzo de 1888
 
Estimado Sr.:
 
No sin sorpresa y enorme satisfacción fue recibida por el Dr. Mackay su carta del pasado veinte de febrero mediante la cual tiene a bien ofrecerse gustosamente a practicar los diversos Sports que en nuestro Club de Recreo se vienen desarrollando desde hace algunos años.
 
Y puesto que es oportuno corresponderle debidamente, el Dr. Mackay tiene a bien invitarle a participar en las próximas partidas de football y cricket que habrán de tener lugar a la hora habitual en los terrenos frente a la fábrica de Gas el día cinco del presente contra un team compuesto por tripulantes del buque "Jane Cory" llegado a Huelva el pasado mes de Febrero.
 
Esperamos pues contar con su presencia en tan interesantes partidas.
 
Suyo, afectísimo,
 
L. Sánchez".


El Museo de la Selección española tiene, además, otras joyas: por ejemplo, se conserva la tierra roja donde se jugó, por primera vez, al fútbol en nuestro país. El primer partido de fútbol con público se disputó durante las fiestas patronales de Río Tinto en agosto de 1873.