Actualidad

Sergio Busquets entra en el selecto club del cuatro

La de Catar es su cuarta participación en un Mundial después estar presente en Sudáfrica, Brasil y Rusia

Ya en la previa, Luis Enrique adelantó que Sergio Busquets jugaría de inicio en el debut ante Costa Rica. Para un estreno mundial, nada mejor que contar con la experiencia de un futbolista que está entre los elegidos, un centrocampista diferencial que da sentido a la idea de la Selección. Su presencia en el césped del Al Thumama convierte a Busquets, además, en un nuevo miembro del club de los cuatro, pues la de Catar es su cuarta participación en una Copa del Mundo.

Es un grupo muy selecto con nombres ilustres y que han escrito historias doradas para el fútbol nacional. Andoni Zubizarreta fue el primero en llegar a cuatro Mundiales con su presencia en México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998. Le emuló Fernando Hierro, quien estuvo en las convocatorias para las citas de 1990, 1994, 1998 y 2002, y luego llegó una remesa de jugadores que destrozaron todos los registros y llevaron a España al cielo.

Xavi Hernández, Íker Casillas, Andrés Iniesta, Xabi Alonso Sergio Ramos y Pepe Reina formaron parte de esa plantilla legendaria que abrazó la gloria con la Eurocopa de 2008, el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012. Xavi y Casillas ya estaban en Corea y Japón (2002), mientras que Iniesta, Ramos, Alonso y Reina asomaron en Alemania (2006). A ese grupo, en 2010, se sumó Sergio Busquets, una pieza básica en todas las conquistas desde que se estrenó con la absoluta.

Busquets vive ahora su cuarto Mundial, el primero como primer capitán. Es innegable su ascendencia en el equipo, básico para dar equilibrio al esquema de Luis Enrique, una referencia para los más jóvenes. Desde que debutó en la Selección, en 2009, acumula ya 139 internacionalidades, el tercero de la lista.