Actualidad
22 Mayo 2017

Villar: "El fútbol español inicia hoy un tiempo nuevo"

El elegido presidente de la Real Federación Española de Fútbol se dirigió a la Asamblea General. Aquí te presentamos el discurso pronunciado en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol

"Hoy se pone punto final en esta Asamblea a un proceso electoral que, a su vez, da salida a un tiempo nuevo y sumamente ilusionante. Concluye, insisto, un largo recorrido, intenso y no exento de dificultades ante el que fútbol español se ha pronunciado de forma clara.

Gracias a su apoyo comienzo un nuevo mandato presidencial. Lo hago con gran honor, tras ser ratificada claramente la confianza que el fútbol español siempre me ha demostrado desde que un día decidí presentar mi candidatura a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol. Ello ha sido posible gracias a ustedes, señores asambleístas. En este momento, ante la emoción, me es imposible encontrar las palabras adecuadas para expresarles mi más profundo agradecimiento. Es por ello que les doy las gracias a todos y cada uno de ustedes por su apoyo y confianza, y lo voy a hacer nombrando todos los estamentos por los que ustedes han sido elegidos y han acudido a esta Asamblea General.

En la especialidad principal, en fútbol, muchas gracias a los representantes de los clubes no profesionales, a los del fútbol femenino y a los clubes profesionales de Segunda y Primera División. Muchas gracias a los futbolistas y a las futbolistas, a los árbitros y a los entrenadores. En la especialidad del fútbol sala, muchas gracias por su apoyo igualmente a los representantes de sus árbitros, entrenadores, futbolistas y clubs. Y mi más profundo y sincero agradecimiento a los presidentes de las federaciones de ámbito autonómico, miembros natos de esta asamblea. Nuevamente, quiero dar las gracias a todos los que me han dado su apoyo, y quiero mostrar mi respeto a los que han votado en blanco. También a los medios de comunicación, a las organizaciones y entidades deportivas, a todos sin excepción.

Se dice, y con razón, que los tiempos cambian. Es cierto. Ángel Villar no es hoy el mismo. He ganado en experiencia. He ganado en conocimientos. He aprendido de todas las asambleas, de los presidentes de federaciones autonómicas, de mis compañeros de Junta Directiva y de los dirigentes de clubes. De todos.

No podía ser de otra manera. He aprendido de los entrenadores, de los árbitros, de los jugadores, de los clubes y de los aficionados. Soy un presidente mucho más experimentado de lo que era y esa es una de las razones que junto con la solicitud de muchos estamentos del fútbol, me llevaron a presentar mi candidatura a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol.

Sé que aún puedo aportar mucho al fútbol español. Me siento fuerte, ilusionado y mucho más seguro, después de constatar que cuento con el  apoyo mayoritario de esta Asamblea. Tengo claro que la experiencia es un gran activo a disposición del fútbol español, por ello, y desde ella, con mi equipo y todos ustedes mejoraremos lo que se tenga que mejorar y mantendremos lo que funciona bien. Intentaré además desde mi posición de vicepresidente de FIFA y UEFA, seguir trabajando por el respeto y el reconocimiento del fútbol español en todas las instancias internacionales.

El fútbol es un deporte enormemente variable, sujeto a multitud de vaivenes, extraordinariamente complejo y, por tanto, único. Es una realidad que exige de los dirigentes la adecuación a los tiempos que corren, pero también que los principios deben defenderse a capa y espada. No todo vale. Esta casa se ha mantenido en base a ellos y estoy seguro de que, de algún modo, han propiciado la confianza que han depositado en mí. Los principios son un bien precioso que está en la base de las obras y de los éxitos; un bien con el que no se juega y que no deben vulnerarse bajo ningún concepto.

Los de esta federación desde mi llegada, han sido claros: trabajo, sacrificio, respeto, humildad… A través de ellos hemos llegado a ser lo que somos y a lograr los éxitos alcanzados: llevar, con el esfuerzo y participación de todos, al fútbol español a lo más alto y acumular grandes resultados de nuestras selecciones y nuestros clubes, los dos últimos, por cierto, bien recientes. El Campeonato de Europa Sub-17 logrado por los chicos y el subcampeonato de Europa en la misma categoría conseguido por las chicas.

Los números no engañan. No mienten. No distorsionan: el abrumador resultado que han obtenido ustedes en las urnas señores asambleístas, se refleja en el amplío apoyo de la mayoría. Muchas felicidades nuevamente por su elección como asambleístas del fútbol español.

Queremos alcanzar un futuro mejor y hacerlo contando con quienes han avalado y votado mi candidatura, pero, también, con aquellos que sin hacerlo, y optando por otras opciones, desean, de buena fe, lo mejor para el fútbol español. Estamos abiertos a cualquier iniciativa, a cualquier proyecto, a lo que sume. Hoy, como he dicho, se inicia un tiempo nuevo. Es, o eso pretendemos que sea, el inicio de un período sin diferencias, de cooperación mutua, de acercamientos.

Este proceso electoral ha concluido. La Asamblea me ha otorgado “luz verde” para el mandato que ahora comienza y es mi intención que sea integrador, porque es desde la conjunción de ideas desde donde mejor se trabaja y la unidad, el mejor vagón para alcanzar la estación de la victoria. El fútbol español requiere para seguir avanzando que todos y cada uno de los que formamos parte de su gran familia rememos en la misma dirección. Quiero reiterar mi sólida creencia que la meta más importante a alcanzar es la unidad del fútbol español y es, por este motivo, que voy a luchar con todas mis fuerzas por ella. La unidad de todos nos hace más fuertes dentro y fuera. Voy a poner todo mi empeño y trabajo en conseguir este reto fundamental.

Pueden ustedes tener la más completa seguridad de que tanto este presidente que les habla, así como los miembros de la junta directiva que se formará, los distintos comités de la real federación española de fútbol, las federaciones territoriales, todos, vamos a esforzarnos al máximo por dar un nuevo salto cualitativo en este deporte que tantas satisfacciones nos produce a diario.

Para ello vamos a implantar todas las acciones reflejadas en nuestro programa electoral entre las cuales me gustaría destacar:

1. La implementación de un sistema de buen gobierno corporativo y un programa de cumplimiento a través de las modificaciones estatutarias y reglamentarias que sean necesarias. Estas modificaciones se van a realizar lo antes posible.

2. Una política de comunicación con más eficacia y transparencia, que permita dar a conocer a todos los integrantes del fútbol y a los aficionados las actividades y decisiones tomadas por esta Federación.

3. En el menor tiempo posible queremos distribuir íntegramente entre los clubes no profesionales participantes en nuestras competiciones de Segunda División B y Tercera División, fútbol femenino, futbol juvenil y fútbol sala y las federaciones de ámbito autonómico para el fútbol regional, todas las cantidades que procedan del Real Decreto Ley 5/2015 que reciba la federación, respetando los principios de solidaridad y sostenibilidad de nuestras competiciones.

4. Le vamos a dar la palabra a todos ustedes, impulsando la celebración de jornadas y  congresos donde se debatan los aspectos más relevantes de los distintos estamentos de nuestro futbol, y la configuración de nuestras competiciones.

5. Además solicitaremos al Consejo Superior de Deportes la creación de mesas de trabajo sectoriales donde se busquen soluciones a los problemas de seguridad social y tributarios que tanto preocupan al fútbol español.

Asimismo es mi compromiso ejecutar las acciones recogidas en los restantes puntos de mi programa en relación con: la organización y relaciones institucionales, selecciones nacionales, federaciones de ámbito autonómico, fútbol profesional, fútbol aficionado, fútbol femenino, fútbol sala, fútbol playa, futbolistas y AFE, entrenadores, árbitros y puesta en marcha de programa de responsabilidad social corporativa.

Quiero agradecer profunda y sinceramente a cuántos han trabajado en mi candidatura el formidable apoyo recibido. Esa colaboración se ha convertido en un respaldo formidable que nos ha proporcionado una victoria indiscutible. Hemos trabajado y ganado con toda limpieza. Este triunfo es legítimo, es mucho más satisfactorio, incluso porque se afirma en una contundente mayoría del fútbol español.

Mi agradecimiento lo hago extensivo, igualmente, a los que han creído en nuestro programa; a los que han defendido nuestro proyecto de futuro y nuestra filosofía. Es cierto que se votan ideas, pero no es menos cierto que también se elige a los que deben defenderlas y trabajar en ellas. Eso hace que me sienta todavía más satisfecho.

Este proceso ha sido arduo, pero ha tenido un final tremendamente gratificante. Mi agradecimiento más sincero a la Junta Gestora, a la Comisión Electoral, a todos los que han participado en el proceso electoral, a los trabajadores de la casa que cumplieron eficaz y honestamente con su tarea, como siempre han hecho. Quiero agradecer también a los representantes de FIFA y UEFA su presencia en esta asamblea. Asimismo quiero felicitar a los que han sido elegidos miembros de la Comisión Delegada. Y concluyo: voy a iniciar de la mano de esta Asamblea y de la Junta Directiva que surja de ella un nuevo mandato con más ilusión y con más ganas si cabe.

Sé que no será una tarea fácil y que a nadie se le regala nada. Pero hacer equipo con ustedes no solo lo hará más sencillo, sino que contribuirá a que los resultados sean mucho mejores.

El fútbol español les necesita. Ángel Villar, también.

Muchas gracias a todos".