La Primera RFEF Futsal Femenina constará de dos grupos divididos en subgrupos

Los 18 equipos que conforman la Primera RFEF Futsal Femenina se repartirán en 2 grupos de 9 equipos cada uno. El sistema de competición contempla dos fases. Habrá Play-off por el título

El Comité Plenario de la Competición Profesionalizada de Fútbol Sala de la Real Federación Española de Fútbol ha dado el visto bueno al sistema de competición de la Primera RFEF Futsal Femenina. La división se realiza en subgrupos bajo el formato cremallera. El objetivo es facilitar un mayor número de jornadas de recuperación, evitando así las jornadas intersemanales.  

De este modo, los 18 equipos que forman parte de la competición se repartirán en dos grupos (A y B) que estarán formados por 9 conjuntos cada uno. Habrá dos fases.

En la primera fase se disputará una liga regular a doble vuelta en cada Subgrupo (A y B): ambos subgrupos disputarán 18 jornadas y 16 partidos, por lo que se arrastran los puntos de una fase a otra y los coeficientes de cada equipo de una fase a otra.

En la segunda fase se tendrán en cuenta las clasificaciones finales de los Subgrupos A y B de la 1ª fase, para conformar los 2 Subgrupos (C y D) con el siguiente formato:

- Subgrupo C: del 1º al 4º clasificado de cada subgrupo de la 1ª fase.

- Subgrupo D: del 5º al 9º clasificado de cada subgrupo de la 1ª fase.

En este caso, se volverá a disputar una fase regular, pero cada equipo se enfrentará a los equipos que no se haya enfrentado. Es decir, cada equipo jugará contra los equipos que estaban en el subgrupo contrario al suyo de la 1ª fase.

El Subgrupo C constará de 8 jornadas (8 partidos). El Subgrupo D tendrá 10 jornadas (10 partidos). Los equipos clasificados en las posiciones 1ª, 2ª, 3ª y 4ª del Subgrupo C se clasificarán para disputar el Playoff por el Título de Campeón de Liga.

De tal modo que los equipos clasificados en las posiciones 1ª, 2ª, 3ª y 4ª del Subgrupo C, se clasificarán para disputar el Playoff por el Título de Campeón de Liga, disputándose en formato de semifinales y final. El Playoff por el Título se disputará a partido único y en una sede única.

En cuanto a los descensos de categoría, los equipos clasificados en las posiciones 15ª, 16ª, 17ª y 18ª del Subgrupo D descenderán a Segunda División RFEF Futsal Femenina. Los equipos clasificados en las posiciones 13ª y 14ª del Subgrupo D deberán jugar la Fase de Promoción contra los equipos perdedores de la Fase Final del Playoff de Ascenso a Primera División Femenina, a partido único.

Los equipos ganadores de cada eliminatoria tendrán plaza en Primera División Femenina y los equipos perdedores de cada eliminatoria tendrán plaza en Segunda División Femenina.