Actualidad
20 Diciembre 2021

El arbitraje español, a la cabeza de Europa con cinco colegiados UEFA ELITE

España es el único país junto a Alemania que tiene cinco árbitros UEFA Elite tras la incorporación de José María Sánchez Martínez. Los cuatro VAR específicos también podrán actuar a nivel internacional.

El Comité Técnico de Árbitros de la UEFA ha notificado oficialmente las catagorías arbitrales para la segunda mitad de la temporada 2021/22. La gran noticia es que España lidera el arbitraje europeo con cinco colegiados en el grupo ELITE tras el ascenso de José María Sánchez Martínez. De esta forma, el CTA de la RFEF cuenta en la máxima categoría con Antonio Mateu Lahoz, Carlos Del Cerro Grande, Jesús Gil Manzano, el propio Sánchez Martínez y con Marta Huerta de Aza en la categoría femenina. Solo Alemania iguala en número a España.

Por su parte, en la categoría FIRST, el CTA cuenta con dos árbitros tras el ascenso de Ricardo de Burgos Bengoetxea que se une a Alejandro Hernández Hernández. En la categoría SECOND, España suma un nuevo colegiado con el ascenso de César Soto Grado que se une a Juan Martínez Munuera, José Luis Munuera Montero y Guillermo Cuadra Fernández.

Una de las grandes novedades viene en la categoría de árbitros en la función de VAR donde España suma cuatro nuevos árbitros al conceder FIFA la escarapela internacional a los VAR especifícos. Es el caso de José Luis González González, Nacho Iglesias Villanueva, Xavier Estrada Fernández y David Medié Jiménez. Además, seguirán ejerciendo la funcion de VAR en Europa otros seis árbitros más:  Hernández Hernández, Martínez Munuera, De Burgos Bengoetxea, Munuera Montero y Cuadra Fernández.

Olatz Rivera Olmedo, nueva árbitra internacional

En categoría femenina, además de la presencia de Marta Huerta de Aza en el grupo ELITE, el CTA suma dos colegiadas en la categoría FIRST con Loli Martínez Madrona y Ainara Acevedo Dudley. Y en la categoría SECOND tenemos dos colegiadas, Zulema González González y el estreno como internacional de Olatz Rivera Olmedo.

Por último, España también está a la cabeza del arbitraje europeo en fútbol sala con tres árbitros en el grupo UEFA ELITE tras el ascenso de Daviz Urdanoz Apezteguia. Junto a él se mantienen Juan José Cordero Gallardo y Alejandro Martínez Flores. Además, en categoría FIRST, el CTA de la RFEF cuenta con Pablo Delgado Sastre y Javier Moreno Reina.