Actualidad
13 Enero 2021

CRÓNICA I El Atlético de Madrid, finalista de la Supercopa de España Femenina tras ganar al FC Barcelona en la tanda de penaltis (3-1)

Van Dongen durante el partido y Deyna Castellanos, Emelyne Laurent y Alia Guagni en la tanda de penaltis, clasificaron al Atlético de Madrid para la final

Se jugaba una nueva edición de uno de los clásicos del fútbol femenino. Por segundo año consecutivo, el Atlético de Madrid y el Fútbol club Barcelona se enfrentaban en unas semifinales de la Supercopa de España Femenina. El Atlético de Madrid ganó, tras una emocionante tanda de penaltis, y logró así una plaza para la gran final. El sábado 16 de enero, el Levante UD y el Atlético de Madrid lucharán por convertirse en supercampeonas de España en el estadio de los Juegos Mediterráneos de Almería.

Las defensoras del título comenzaron dominando el encuentro. Llegaban a este torneo como invictas en Primera Iberdrola, con 33 puntos de 33 posibles. El Atlético de Madrid estrenaba entrenador para la competición, José Luis Sánchez Vera volvía al banquillo colchonero y lo hacía en toda una semifinal de la Supercopa de España. El Barça puso la velocidad y se llevó la posesión en la primera mitad, el Atlético de Madrid defendía con todas las jugadoras muy juntas y Hedvig Lindahl se hizo grande ante las llegadas del equipo de Lluís Cortés. El Barça buscaba con insistencia adelantarse en el marcador, pero la primera parte terminó sin goles. 

En la segunda mitad, el conjunto azulgrana seguía apretando pero no encontraba su gol. El Atlético de Madrid, lejos de rendirse, seguía fuerte atrás hasta que llegó su oportunidad. En el minuto 65, Olazt Rivera señaló penalti por mano de Pereira dentro del área. La neerlandesa, Merel Van Dongen, adelantaba al conjunto rojiblanco desde los once metros. Se acercaba el final del partido hasta que en el minuto 90, Alexia consiguió una falta al borde de área tras una buena jugada individual. La capitana del Fútbol Club Barcelona lanzó la falta y coló el balón al fondo de la red tras un disparo potente y colocado.

Empate a uno y la segunda final de la Supercopa de España Femenina se marchaba a la prórroga. 

En la prórroga ambos equipos buscaban sentenciar el encuentro, el Barça continuaba con la posesión y con más llegadas, pero el Atlético de Madrid lograba frenarle con solvencia. Una de las ocasiones más claras llegó en el minuto 118, de nuevo de las botas de Alexia. Un disparo que terminó en córner gracias a otra gran internvención de la sueca Lindahi. Sin tiempo para más, esta segunda semifinal se marchó a la tanda de penaltis. 

En la tanda de penaltis Lindahl y Guagni fueron las heroínas. La guardameta rojibalanca sacó el pie para parar el disparo de Melani Serrano y Guagni anotó el penalti definitivo que llevó a las colchoneras a la final.

El Atlético de Madrid se clasifica para la final de la Supercopa de España Femenina. El Levante UD, que venció al EDF Logroño por 3-1, será su rival en la gran final que se disputará el 16 de enero a las 20:45 horas en el estadio de los Juegos Mediterráneos en Almería.

FICHA TÉCNICA

ATLÉTICO DE MADRID: Hedvig Lindahl, Alia Guagni, Laia Aleixandri, Merel Van Dongen, Deyna Castellanos, Turid Knaak (Grace Kazadi, 84'), Ludmila Da Silva (Emelyne Laurent 84'), Amanda Sampedro (Toni Duggan 73)', Silvia Meseguer, Aissatou Tounkara, Leicy Santos (Aminata Diallo, 76').
Entrenadora: José Luis Sánchez Vera
FC BARCELONA: Sandra Paños, María León, Jennifer Hermoso, Marta Torrejón, Mariona Caldentey, Alexia Putellas, Patri Guijarro (Ana María Crnogorcevic, 100'), Aitana Bonmatí (Oshoala 71'), Leila Ouahabi (Melani Serrano, 106'), Caroline Graham Conca, Andrea Pereira (Kheira Hamraoui, 73').
Entrenador: Lluís Cortés

GOLES: 1-0 (Merel Van Dongen, 67'); 1-1 (Alexia Putellas, 90'). 

En la tanda de pelantis anotaron para el Fútbol Club Barcelona Marta Torrejón y para el Atlético de Madrid Deyna Castellanos, Emelyne Laurent y Alia Guagni.

ÁRBITRAS: Olazt Rivera Olmedo, Paola Cebollada López, Iragartze Fernández Esesumaga, Marta Villanueva Benavente. 

INCIDENCIAS: Tarjetas amarillas: Amanda Sampedro (64'), Aitana Bonmatí (66`), Alia Guagni (77`), Deyna Castellanos (87'), Hedvig Lindahl (109').