Actualidad
16 Abril 2021

Marcelino García Toral: "Queremos convertir este éxito en una felicidad absoluta"

El entrenador del Athletic Club y su capitán, Iker Muniain, han mostrado sus sensaciones antes de la gran final de la Copa del Rey en Sevilla: "Llegamos renovados a este partido"

MARCELINO GARCÍA TORAL (Entrenador del Athletic Club)

Incertidumbre: "No sabemos qué sucederá mañana. La última final es historia y llegamos muy ilusionados, sabiendo qué falló contra la Real Sociedad. Queremos llevarnos la Copa ahora ante un gran equipo acostumbrado a ganar finales".

Rival: "Está por encima la idea de juego que tienen a la disposición táctica que utilicen. Independientemente de con quié sistema jueguen, los futbolistas son los mismos y nosotros debemos sacar nuetro máximo rendimiento. El resultado es producto del juego y tenemos que demostrar lo mejor que tenemos".

Análisis: "Hay situaciones que analizamos que deben quedar para nosotros mismos. La mente es la que nos lleva a todos. Yo estaba convencido de que estábamos preparados antes de la última final, pero luego surgieron dudas durante el partido. Creo que lo que falló fue que apareció el miedo a perder y vamos a intentarlo, a lograr que esto no vuelva a ocurrir".

Plantilla: "En principio creemos que podemos contar con todos los jugadores y después del último entrenamiento tomaremos una decisión definitiva. Es una final y es importante no tener dudas para afrontarlo".

Sobrecarga: "Puede que haya un cansancio físico mayor porque llegar hasta aquí nos ha costado un gran esfuerzo, remontando en todos los partidos. Tenemos que tener el punto físico y mental óptimo sin mirar más allá".

Convencimiento: "Llevo poco tiempo en el Athletic y para mí esta final es igual que la anterior: sólo rindiendo al máximo nivel podemos ganar esta final y ser capaces de imponernos a través del juego y del acierto".

Sevilla: "El último partido en esta ciudad no fue tan bueno como las finales anteriores de Copa y Supercopa. Esta plantilla fue capaz de ganar al Real Madrid y al Barça en tres días en lo que fue un exitazo. Esta situación es nueva y me siento orgulloso y privilegiado de que podamos disputar tres finales en tres meses. Queremos convertir este éxito en una felicidad absoluta".

Diferencias: "Estoy como un cañón y los jugadores están en la misma situación: muy convencidos de nuestras posibilidades. Nuestros jugadores disputaron la final contra la Real Sociedad con una mochila enorme a cuestas y estoy convencido de que esto no volverá a suceder".

Determinación: "Es imprescindible que para ganar al Barçá sepamos que no tendremos la misma posesión de balón que ellos. No jugaremos de una manera diferente a como lo solemos hacer. Tenemos que parar sus vías de posesión y finalización, hacerles daño y tener eficacia. Tenemos que jugar, correr, tener cabeza y corazón".

Favorito: "Tenemos que ver cada uno de nosotros los que sucedió en la última final para no incurrir en el mismo error. El Barcelona siempre es favorito y ellos lo son en esta final, aunque no siempre gana el favorito, sino el que aproveche mejor sus oportunidades".

Valores: "Las palabras tienen que venir refrendadas por hechos. Yo terminé triste en la última final, pero sucede como en la vida: por un problema que tengamos no vamos por ello a perder la ilusión. Tenemos que tener humildad, pasión y sacrificio".

Piqué: "Con él en el campo, el Barça gana experiencia porque no le pesa la responsabilidad para tomar decisiones. Nosotros contamos con que va a jugar, pero pienso que lo más determinante será que los jugadores ofensivos, en especial Messi, no alcancen el máximo nivel".

 

 

 

 

IKER MUNIAIN (Capitán del Athletic Club)

 

Situación: "Me encuentro bien a la espera de realizar el último entrenamiento. Tengo alguna molestia pero es algo normal a estas alturas de la temporada. Soy optimista de cara al partido".

Concienciación: "La responsabilidad es algo que siempre está ahí en partidos de este nivel. Sabemos que el partido que hicimos contra la Real Sociedad no fue bueno, pero eso es algo que queda en el pasado. Afrontamos esta final contra un gran equipo con todas las ganas y ambición. Nos encontramos en un momento clave, hemos hecho buenos entrenamientos y somos optimistas".

Amenazas: "Ellos han metido la variante de los tres centrales pero cambian mucho a lo largo de los encuentros. Nosotros analizamos a los rivales y nos prepararemos teniendo en cuenta las diferentes situaciones que podamos encontrarnos".

Balances: "Esto no va sólo de atacar o defender, sino que hay que buscar el equilibrio ante un rival que dispone de grandes jugadores. Supimos gestionarlo muy bien en la final de la Supercopa y ahora hay que volver a estar acertados y ser el equipo que queremos ser".

Tocar la copa: "Son decisiones que toma cada uno. Los trofeos no se ganan o se pierden porque uno los toque o deje de tocarlos. Se ganan en el campo. Mañana no sé lo que haré, lo consultaré antes con la almohada".

FC Barcelona: "Nunca se sabe el rival que nos encontraremos. Ellos llevaban muchas victorias consecutivas y no creo que tenga mucha repercusión lo que hayan hecho en los dos últimos partidos. Ojalá sepamos mostrar nuestras virtudes e iremos con total confianza para poder conseguirlo".

Psicología: "Anímicamente me encuentro muy bien, pese a que todos nos fuimos decepcionados por perder la última final. En el deporte de élite uno se tiene que recuperar rápido y recuperarse de los golpes que recibe. El equipo y yo nos encontramos fuertes y animados".

Responsabilidad: "Nos faltó la capacidad de reacción que sucedió en otras finales de Copa. Hay que aprender de los errores y por los que más queremos conseguir el trofeo es por la afición. Les echamos en falta y queremos brindarles una alegría".

Once: "El que tiene la última palabra con las alineaciones es el míster. Juegue quien juegue lo importante somos todos, el equipo".

Enseñanzas: "La principal lección que nos dejó la última final es que no debemos repetir los fallos. Siempre se aprende de las derrotas y llegamos renovados al partido de mañana"