Actualidad

PÉSAME | La RFEF lamenta el fallecimiento de Francisco Gento, Leyenda del fútbol español

Francisco Gento fallece a los 88 años de edad
La Real Federación Española de Fútbol se une a las muestras de dolor por su pérdida acaecida este martes 18 de enero de 2021
El Presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y la Real Federación Española de Fútbol en su conjunto desean transmitir su más sentido pésame a los familiares y allegados de D. Francisco Gento López, fallecido hoy martes 18 de enero en Madrid a los 88 años de edad. 

Nacido en la localidad de Guarnizo el 21 de octubre de 1933, por sus orígenes familiares y su desenvoltura en la banda fue conocido desde joven como la Galerna del Cantábrico equiparando su juego al temporal súbito y violento con fuertes rachas de viento que la velocidad de Gento evocaban en cada vertiginosa galopada pegado a la línea de cal.

Tras su periplo juvenil por los equipos de su entorno -SD Nueva Montaña, Unión Club Astillero, Rayo Cantabria y Racing de Santander-, con 19 años llegó al Real Madrid, con el que se convirtió en el único jugador en ganar 6 veces la Copa de Europa y en el futbolista más laureado en la historia del club blanco con 23 entorchados. Una cifra igualada solamente por otro lateral, el brasileño Marcelo Vieira, este pasado domingo al levantar la Supercopa de España.

Pese a su abrumador palmarés y su sobresaliente prestigio trasladado después a los banquillo, el carácter humilde, afable y solidario de Paco Gento acompañó siempre a su leyenda: "Soy poco estirado de estatura y de carácter", le gustaba decir. 

Con esos sólidos valores personales y profesionales defendió la camiseta de la Selección española en 43 ocasiones durante un largo periodo de tiempo iniciado en 1955 y concluido en 1969.

El madrileño Ramón Melcón le convocó por primera vez para un encuentro amistoso disputado frente a Inglaterra en Chamartín, tomando el testigo de su gran ídolo, el vasco Piru Gaínza, sucesor natural a su vez de la otra g histórica del equipo de todos, el santurzano Guillermo Gorostiza.

Con España, Gento viajó a los mundiales de 1962 y 1966, inició con una gran actuación frente a Irlanda del Norte el camino que llevaría al título europeo en 1964 y disputó su último encuentro en La Línea de la Concepción frente a Finlandia el día que Ladislao Kubala se estrenó como seleccionador.

Con él se marcha un deportista irrepetible, pero sobre todo una magnífica persona que queda ya para siempre en el recuerdo de la gran familia del fútbol español.

Toda ella, con la RFEF a la cabeza, manda hoy todo su cariño y afecto a su esposa Mari Luz, a sus hijos, nietas y todos sus seres queridos. Desde este martes el soplo de la Galerna nos impulsa aún más en nuestro camino para ser cada día mejores.

Descanse en paz.