Actualidad
02 Marzo 2021

La RFEF impulsará proyectos en el Fútbol Base a través del reciclaje del césped artificial

El organismo rector del fútbol español ha suscrito un acuerdo con la asociación Deporte, Cultura y Desarrollo
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Asociación Deporte y Desarrollo han llegado a un acuerdo que permitirá realizar proyectos sociales en el fútbol base financiados a través del reciclaje del césped artificial. El presidente de la Comisión de RSC de la Federación, Jacinto Alonso, y el presidente de la Asociación, Miguel Felipe Rodríguez Álvarez han ratificado hoy, en la Ciudad de Fútbol de Las Rozas, el convenio que pondrá en marcha este proyecto.
 
La iniciativa tiene como objetivo principal la retirada del césped artificial de las instalaciones deportivas de toda España, alargando así la vida útil de este y evitando que se convierta en residuo. Una vez retirado, el césped será reintroducido en la cadena de consumo para su reutilización. Los beneficios de dicha operación se repartirán de forma igualitaria entre los proyectos socio-deportivos en apoyo al fútbol base nacional propuestos por la RFEF y el proyecto Sach’a de la Asociación Deporte y Desarrollo.
 
La firma del convenio, que tuvo lugar en la sede de la Real Federación Española de Fútbol, tuvo como protagonistas al Presidente del Comité de RSC de la RFEF, Jacinto Alonso y al Presidente de la Asociación Deporte y Desarrollo, Miguel Rodríguez Álvarez.  El máximo representante de la asociación se mostró “muy ilusionado” y afirmó que se trataba de “un momento muy importante, ya que se está mandando el mensaje de que hay un futuro bonito en este proyecto”. Por su parte, Jacinto Alonso transmitió también su apoyo y afirmó que se trata de “una colaboración que va a beneficiar a todos” Al finalizar el acto de la firma, se hizo entrega de una camiseta conmemorativa de la Selección, con la que posaron los representantes de ambas entidades.
 
Este acuerdo, además de ser un impulso importante para los proyectos socio-deportivos del fútbol base español y también contribuye a una gran iniciativa solidaria. La sustitución del césped artificial en las entidades deportivas y su eliminación en vertederos produce más de 200.000 toneladas de residuos, provocando así negativas consecuencias para el medio ambiente. El proyecto apoyado por la Federación, al tener como objeto alargar la vida útil de dicho material, busca reducir el impacto medioambiental que este produce.
 
La Real Federación Española de Fútbol fomenta y comparte el objetivo de esta buena práctica realizada por la Asociación Deporte y Desarrollo, una organización sin ánimo de lucro que usa el deporte como herramienta de escolarización a través del proyecto Sach’a y que busca una nueva fórmula de cooperación al desarrollo social, económico y sostenible.